I'm digging my way to something better


jueves, 4 de marzo de 2010

60 años dentro de un pulmon de acero



Se llamaba Martha Mason, y vivio 60 años metida en una caja metalica de 2 metros y 800 kilos, que le permitia respirar. Ahora ha muerto, a los 71 años de edad. Martha, natural de Lattimore, Carolina del Norte, sufrio poliomielitis en su infancia, y esta enfermedad la dejo paralizada de cuello para abajo.

Ella escogio el pulmon de acero en lugar de la atadura de los tubos. Y de esta forma paso el resto de su vida dentro de ese cilindro de hierro, con la cabeza fuera. Sin embargo, ello no le impidio ser feliz, graduarse con honores en la universidad, e incluso escribir sus memorias.

El libro se titula "Breathe: life in the rhytm of an iron lung" (respirar: la vida al ritmo de un pulmon de acero). Ella prefirio el pulmon artificial por la libertad que le daba, sin tubos en la garganta, incisiones en el cuerpo y hospitalizaciones.

Martha Mason
"Soy feliz con lo que soy, en donde estoy", dijo en una entrevista en 2003. Añadio que de de haber tenido opcion no habria elegido esa vida "pero dada mi situacion, he estado probablemente en la mejor situacion que alguien pudiera pedir". Cuando iba a complir los 70 años... escribio esto...

"Soy Martha Mason.Vivo en un pueblo en Carolina del norte: Lattimore,Y cumpliré 70 años mañana...
Para mi esto se ha convertido en algo normal...
En realidad no pienso en ello, no le doy muchas vueltas...
Esto se llama "pulmón de acero"...
y es obvio por qué...
Te eleva el diafragma...
es como un gran bidón de aire...
Creo que la última vez que lo fabricaron fue en 1977.Hay otras maneras de ventilación, pero yo he decidido no aceptarlas...
Mis padres no querían esta vida para mí...
Hubo una gran epidemia...los niños morían rápido.
He pensado frecuentemente en cómo mis padres se sintieron:sú único hijo... tuvieron que enterrarlo...y su otra hija... iba por el mismo camino...
Así pues... lo asumimos. La gente, en general, y yo también.
Los médicos pensaron que quizá sólo viviera un año.
Fue algo así como "llevárosla a casa y hacedla feliz por un año... o menos...
"Y bien... aquí estoy, mucho tiempo después..."

No hay comentarios: